A finales de mayo se trabajarán las pruebas requeridas para que la Cofepris y el Centro Gamaleya [de Moscú] otorguen la autorización de buenas prácticas y, de no existir contratiempos, la vacuna Sputnik V se produciría en México la última semana de junio”, indica un comunicado de la farmacéutica estatal.
El anuncio fue hecho después de una visita de verificación del ente regulador estatal a las instalaciones de Birmex para envasado de Sputnik V.
Asimismo, un grupo de especialistas de Birmex viajará a la capital de Rusia para conocer el proceso de trasferencia tecnológica del envasado de la vacuna en las instalaciones, detalla el reporte de la visita.
Birmex recibió el 7 de mayo la invitación formal del Fondo Ruso de Inversión Directa y del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, “para realizar una visita a sus instalaciones en Moscú, con el propósito de observar la transferencia tecnológica en el envasado de la vacuna Sputnik V y conocer los procesos técnicos”.
Recuerdan que que actualmente en México se envasan CanSino y AstraZeneca; Sputnik V sería la tercera vacuna que se produciría en territorio nacional, lo que permitiría mayor disponibilidad de biológicos en corto tiempo y contar de forma permanente con una cantidad importante de dosis para potenciar la vacunación contra COVID-19.
El titular de Birmex, señaló que el envasado de Sputnik V en México garantizará el abastecimiento y fortalecerá la visión de la producción de vacunas y biológicos en el país para contribuir al cumplimiento del derecho humano a la salud.
Asimismo, Birmex presentó esta semana a la Cofepris el expediente de Sputnik Light, el cual se turnará al Comité de Moléculas Nuevas para su revisión y autorización del uso de emergencia en México, lo que permitirá avanzar con mayor rapidez en la vacunación, ya que es de una sola aplicación.
El expediente de la vacuna contiene la información de las fases uno y dos, así como los resultados preliminares de la fase tres, que son los elementos necesarios para que las y los científicos que conforman el Comité de Moléculas Nuevas puedan comprobar la seguridad y efectividad de la vacuna Sputnik Light.