El mes pasado, fue considerado uno de los abriles con las temperaturas más altas y lluviosos en la historia de México, esto de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, ya que la temperatura media nacional, durante el cuarto mes del año fue de 23.4 grados centígrados, lo que significa que aumentó un 1.1 grados más que el promedio mensual, el cual fue registrado de los años 1991 a 2020.
Por lo que para el mes de mayo está pronosticado que el problema sea más grave, con pronósticos de la temporada más calurosa del año, en la cual llegará hasta los 50 grados de sensación térmica en la zona de Sonora y Yucatán.
Según datos del Servicio Meteorológico Nacional para este mes, habrá un déficit de lluvia a nivel de 1.3 mm o 3.2 por ciento por debajo del promedio, a pesar de la llegada de la temporada de lluvias.
La investigadora del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambios Climáticos, Paulina Ordóñez Pérez, comentó que los 1.5 grados es un límite, el cual es seguro para el planeta, pero a partir de ahí los riesgos aumentan.
Añadió que las estrategias que México implementa para disminuir el aumento de la temperatura no son las suficientes.
Además Ordóñez Pérez remarcó que el cambio climático lo debemos ver como una amenaza real, la cual debemos contribuir con la disminución a través de un correcto y moderado uso de los recursos naturales.