CDMX-. En el Senado de la República se desarrolló el foro “Plan Energético Nacional, Perspectivas y Estrategias” en el marco de la publicación de las leyes secundarias en materia energética; la senadora por Tamaulipas Olga Sosa, señaló la importancia de la inclusión del concepto de justicia energética, para consolidar un sector eléctrico accesible, seguro y confiable y la incorporación del sector hidrocarburos en la transición energética.

El foro reúne a actores clave, líderes y expertos en materia energética, para lograr intercambiar puntos de vista, reflexiones y opiniones sobre el sector; al respecto la senadora Olga Sosa precisó que con las leyes secundarias se incorporan nuevas tecnologías para la exploración de yacimientos en el sector hidrocarburos y se lograrán celebrar contratos bajo el esquema mixto para recuperar la industria petroquímica y fertilizantes.

En su intervención, la senadora trazó cinco ejes que son importantes para la inversión: robustecer la trazabilidad, establecer concursos de inversión abiertos y transparentes, para poner fin a las subastas a sobre cerrado, el universo del sector eléctrico del 46% para la generación de energía a manos de privados y la participación de las energías renovables para alcanzar de 6,400 a 9,550 megavatios.

En lo referente a Tamaulipas, Olga Sosa sostuvo que es una de las entidades con mayor potencial energético y actualmente se están desarrollando actividades en aguas profundas con Woodside en Matamoros, una línea de gasoducto en Reynosa, así como inversión en tres proyectos de Altamira, así como la rehabilitación de la refinería de Madero y la puesta en marcha de la planta de licuefacción.

El foro tuvo la asistencia de Jorge Islas, subsecretario de Planeación y Transición Energética de Pemex, así como el subsecretario de industria y comercio Vidal Llerena, así como la senadora Laura Itzel Castillo, el senado Waldo Fernández, la senadora Raquel Bonilla, la senadora Cecilia Guadiana y la senadora Beatriz Robles.