La detección temprana del asma para evitar daños pulmonares a largo plazo, es una medida de prevención que debe darse en niñas y niños que presenten síntomas.

En el marco del Día Mundial del Pulmón, que se conmemora este 25 de septiembre, el especialista en Inmunodeficiencias Primarias, el doctor Said Arablin Oropeza, informó acerca de la necesidad de estar atentos a los síntomas que puedan presentar los menores de edad.

Y es que debido a su intensidad y duración de sus síntomas, el asma, que no tiene cura, es considerada una enfermedad grave que puede poner en riesgo los pulmones.

Sin embargo, los pacientes pueden tener una vida normal con ayuda de un alergólogo o inmunólogo, quién indicará el tratamiento adecuado para el control de la enfermedad.

Por ello, Arablin Oropeza destacó la necesidad de la detección temprana de esta enfermedad respiratoria, cuyos primeros síntomas pueden presentarse durante la infancia y que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública cerca del 30 por ciento del total de casos registrados en México pertenece al grupo de edad de 5 a 14 años.

“Dado que el asma causa síntomas respiratorios como sibilancias, dolor de pecho, opresión y tos, suele confundirse con otras afecciones comunes de las vías respiratorias, principalmente infecciosas, por lo que se retrasa el diagnóstico correcto y los pacientes reciben antibióticos de manera innecesaria”, señaló el especialista.

De esta manera, remarcó, es clave la detección temprana, principalmente en pacientes con antecedentes familiares de enfermedades alérgicas, que tienen más riesgo de padecer alguna de estas comorbilidades de manera simultánea.

El también gerente médico de inmunología de Sanofi explicó que además de afectar la función pulmonar, el asma trae una fuerte carga emocional, pues de acuerdo con estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, ocupa el puesto 16 entre las principales causas de años vividos con incapacidad.

Además, este organismo ha informado que es la enfermedad crónica más frecuente en los niños y a alertado acerca de que si no se toman las medidas urgentes para su atención, las muertes por ella pueden incrementar en los siguientes 10 años.