Autoridades federales llevaron a cabo la detención en la ciudad de Culiacán, en el estado de Sinaloa, al líder criminal a Ovidio Guzmán, alias El Ratón e hijo de Joaquín Chapo Guzmán.
La detención de Ovidio Guzmán, quien fue trasladado a la Ciudad de México según información de fuentes federales, fue llevada a cabo en la localidad de Jesús María por elementos de la Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Secretaría de Marina (Semar).
Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó en su conferencia matutina sobre un operativo en Culiacán, el cual ocasionó bloqueos carreteros, balaceras y quema de vehículos.
La Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa confirmó este jueves un enfrentamiento en las inmediaciones de la comunidad de Jesús María.
El titular de la corporación, Cristóbal Castañeda, informó despojos de vehículos y bloqueos en diferentes puntos de la ciudad, por lo que llamó a la ciudadanía a “no salir”.
El Ratón Guzmán nació el 29 de marzo de 1990 y se desempeña como un miembro de alto rango del Cártel de Sinaloa.
El Hijo del Chapo Guzmán es conocido por el llamado Culiacanazo en octubre de 2019, acción en donde autoridades federales lo detuvieron y posteriormente lo liberaron debido al ataque de sicarios sobre Culiacán. Fue el propio López Obrador quien reveló meses después que fue él quien ordenó la liberación del líder criminal para evitar una masacre.
Además, el Departamento de Estado de los EE.UU. lo señaló por matar a “un popular cantante mexicano”, debido a que se negó a cantar en su boda.
En diciembre de 2021, el Gobierno de Estados Unidos ofreció una recompensa de cinco millones de dólares a quien ofreciera información para lograr la detención de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán: Ovidio, Iván, Jesús, Alfredo y Joaquín Guzmán, al ser considerados líderes de una facción del Cártel de Sinaloa.