CIUDAD DE MÉXICO 08-Nov-2025 .-Jorge Antonio Sánchez Ortega, ex agente del Cisen señalado por la Fiscalía General de la República (FGR) como el presunto autor del segundo disparo contra Luis Donaldo Colosio, fue detenido ayer por policías ministeriales en Tijuana, Baja California. 

La captura del ex agente se registró a las 16:37 horas (tiempo local) en la calle de Los Reyes en la Colonia Los Reyes, de acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones (RND).

Sánchez Ortega fue detenido por primera vez en Lomas Taurinas la tarde del 23 de marzo de 1994. Su chamarra salpicada de sangre y el resultado positivo a la prueba de rodizonato lo convirtieron en un primer momento en el sospechoso del ataque al candidato presidencial.

Sin embargo, la entonces Procuraduría General de la República lo liberó al día siguiente, bajo reservas de ley, casi al mismo tiempo de recibir el resultado del primer dictamen de balística, que estableció que el arma que portaba Mario Aburto fue la que percutió la ojiva y los dos casquillos que se recuperaron en el lugar del ataque al ex candidato presidencial.

En enero de 2024, el entonces Presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó la petición de Luis Donaldo Colosio Riojas para indultar al asesino de su padre, Mario Aburto, e insistió en que se debía investigar el caso como un posible crimen de Estado.

En marzo de 2024, la ahora FGR reactivó la indagatoria.

Un estudio de la Fiscalía arrojó que había una partícula de GSR (plomo, bario o antimonio) en la zona frontal de la manga izquierda, en la franja media, y en la frontal media del lado derecho de la chamarra del ex agente asignado a la seguridad del ex candidato presidencial.

Sin embargo, la solicitud de orden de aprehensión contra el ex agente fue un suplicio para la FGR, pues un juez de la causa se declaró incompetente para llevar el caso.

Luego, devolvió la solicitud de orden de aprehensión a la FGR por carecer de las formalidades de una consignación y después les negó dos veces la orden de captura por falta de evidencias.

Finalmente, en agosto de 2024, un Tribunal federal sepultó el intento de la FGR para revivir la teoría del segundo tirador contra Luis Donaldo Colosio, impulsada por el Presidente López Obrador.

Sin embargo, ayer se dio a conocer que Sánchez Ortega fue detenido, por segunda ocasión, en Tijuana, pero no se dieron detalles.