De acuerdo con la Profeco, la marca oaxaqueña Gusano Rojo Mezcal Artesanal Abocado con gusano, en su presentación de un litro, incumple con la normatividad que establece el mínimo de alcohol de anhidro, puesto que el mezcal cuenta con 128.6 mg/100 ml de alcohol anhidro, cuando el mínimo es de 100 mg/100 ml.

De dicha marca, la Profeco indicó que ni siquiera debería denominarse como mezcal, por lo que tomarán acciones al respecto.

Otro fue el de la marca Alacrán Mezcal Artesanal Mezcal 36 joven, en su presentación de 750 mililitros tuvo 4.4% menos del contenido neto que indica la botella, mientras que Mezcales de Leyenda tuvo 2.3% menos del contenido neto declarado.

Asimismo, las marcas 1903 Mezcal Artesanal Abocado con gusano, Apaluz Mezcal Artesanal Joven y Kilómetro 70 Mezcal Reposado Artesanal, contienen menos de lo que declaran sus etiquetas respecto al volumen de alcohol, con 37.2%, 38.6% y 39%, respectivamente.

Ante estos hallazgos, la Profeco recomienda comprar el producto únicamente en comercios establecidos, comprobar su autenticidad mediante el holograma oficial, verificar etiquetas y sellos, revisar toda la información que llevan las etiquetas y no consumir alcohol en caso de embarazo.