De la noche del 15 al 19 de septiembre se mantendrán lluvias de intensas a torrenciales en Oaxaca, debido al desarrollo de la depresión tropical “Trece-E”, que eventualmente se intensificará a tormenta tropical durante las próximas horas, favoreciendo tiempo severo.
Por esta causa se prevé continuarán rachas de viento de 70 a 90 kilómetros por horas, y oleaje superior a los cuatro metros de altura, de tal manera que se mantienen las restricciones a la navegación comercial y recreativa en zonas de playa como Santa María Huatulco, informó Cutberto Ruiz Jarquín, meteorólogo de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Cepco).
El especialista expuso que la denominada vaguada monzónica se extiende por la zona sur del país, donde se encuentran incrustadas dos bajas presiones con potencial para desarrollo ciclónico, que permea de humedad casi todo el territorio.
Mencionó que, desde el pasado lunes, la Capitanía de Puerto en Huatulco mantiene restricciones a la actividad marítima, como “medida preventiva por posibles riesgos a la vida de las personas”.
Los efectos por ambos sistemas afectarán al resto del territorio con lluvias torrenciales en las zonas altas de la Sierra Sur y Sierra Norte, Mixteca e Istmo de Tehuantepec.
Así también la probable acumulación de agua en hogares y caminos, niebla muy densa en zonas serranas e incremento en los niveles de ríos de respuesta rápida y lenta.
Algunos deslizamientos de laderas en lugares con pendientes pronunciadas y encharcamientos severos en zonas urbanas.