La Cumbre de Líderes del G20 en Bali, Indonesia, adoptó una Declaración conjunta en la cual se destaca la importancia del derecho internacional y un sistema multilateral global que salvaguarde la paz y la estabilidad mundiales.

Particularmente, reconocieron que el conflicto en Ucrania ha exacerbado los problemas existentes de la economía global con graves consecuencias para la seguridad alimentaria y energética, al tiempo que condenaron, en su mayoría, las acciones militares de Rusia.

Por México, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard expuso el llamado imperativo al cese de la guerra que ha ocasionado decenas de muertes de civiles por ataques como los ocurridos esta semana.

A nombre del presidente López Obrador, el canciller destacó que, a pesar del clima de polarización y las tensiones geopolíticas, los miembros del G20 lograron adoptar por consenso la Declaración de Líderes.

“Me uno a la felicitación a Indonesia por la Declaración que se acaba de aprobar, gran trabajo diplomático que han hecho, felicitaciones.