Se registró el primer caso de Paludismo en el sur de Veracruz este 2024, se trata de un migrante colombiano, identificado como José “N” de 50 años, que dio positivo en su tránsito por Coatzacoalcos.
La secretaria de Salud, Guadalupe Díaz Castillo, aclaró que es un caso importado, asegurando que hasta el momento y en los últimos 18 años, no hay transmisión sostenida de la enfermedad entre los pobladores veracruzanos.
El colombiano fue atendido por parte de Médicos sin Fronteras quienes lo vigilaron en su tratamiento médico por una semana ya que es difícil mantenerlos hospitalizados por su constante movilidad.
Añadió que el migrante entró en tratamiento, se recuperó y ya retomó su camino, dando conocimiento a autoridades sanitarias de otros estados por donde pasará, como parte de su ruta en busca del sueño americano.
Pero, ¿Qué es el paludismo?
Inicia tras la picadura del mosquito hembra, infectado por el parásito Plasmodium, aunque también en menor medida puede ser adquirido vía transfusión sanguínea o agujas contaminadas. Es curable y sus principales síntomas son fiebre, escalofríos, dolor de cabeza y, en algunos casos, fatiga, convulsión y dificultad para respirar.