Agencia Reforma
MONTERREY, NL 08-Nov-2024 .-Luego del triunfo de Donald Trump para un segundo mandato, el Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, sostuvo ayer que la relación de su paÌs con México rebasa cualquier posicionamiento político.
El diplomático expuso que la retórica de las campañas electorales puede ser preocupante, pero afirmó que la relación entre Estados Unidos y México es fuerte.
“Hay mucha división en la política de Estados Unidos, eso se ha visto ya, pero mirando hacia adelante me parece que las relaciones son tan fuertes que trascienden la política de cualquier partido en cualquier tiempo”, dijo en conferencia tras un encuentro con empresarios de Nuevo León en el Palacio de Gobierno.
“La relación comercial que tenemos ahora, somos los socios número uno en toda la historia del mundo, eso no se puede hacer atrás.
“Porque los pueblos de Estados Unidos y México, los empresarios son tan fuertes aquí en Nuevo León, que no lo van a dejar ser, todo eso va a seguir”.
El Embajador dijo que era la primera vez que hablaba públicamente de las elecciones de esta semana en Estados Unidos.
Cuestionado sobre la posible afectación a las relaciones comerciales entre ambos países, por la advertencia de Trump de imponer más aranceles, el Embajador dijo que si bien la relación debe encontrar ·reas de oportunidad para mejorar, con la revisión al T-MEC en 2026, también se debe reconocer el éxito del acuerdo.
“Hay que buscar la oportunidad, hallar las soluciones y reconocer el éxito que sÌ hemos tenido”, indicó.
En materia de seguridad, Salazar expuso que debe fortalecerse la colaboración, pero con respeto a la soberanía del País.