Rocío Nahle, secretaria de Energía, reafirmó el compromiso del Gobierno de México que el año que viene no se van a importar combustibles, tal y como lo prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, Nahle García dejó en claro que esta es la planeación que hizo el Gobierno de la Cuarta Transformación desde que inició en el pasado mes de diciembre de 2018, con la finalidad de que México alcance la autosuficiencia energética.
“Es la planeación que se hizo desde el 2018, dijo ‘a ver ¿cómo le vamos a hacer para tener autosuficiencia en combustibles?’. Nosa sabíamos que iba a haber pandemia y guerra, es parte de la seguridad nacional y somos un país petrolero”, dijo.
“Se hizo una planeación, un programa y dijimos ‘así encontramos las refinerías tenemos que dar estos pasos’, por eso se optó por hacer una nueva refinería, se optó porque se necesitaba. Después salió la buena oportunidad de ir por Deer Park, que también eso nos suma, fuimos por ello, y eso suma para tener la autosuficiencia energética”, externó.
Claro que tenemos que cumplir de este al siguiente año en tener la autosuficiencia energética, se ha invertido dinero, se ha trabajado mucho”, puntualizó.
Hasta diciembre, refinería Dos Bocas ha costado 235 mil millones de pesos
La titular e Energía detalló que la refinería de Olmeda-Dos Bocas, la cual se encuentra ubicada en el estado de Tabasco, ha costado hasta el mes de diciembre un total de 235 mil millones de pesos.
Negó que se haya triplicado el costo de dicha obra, considerada como prioritaria por el Gobierno de López Obrador: “hay quienes no comulgan con una refinería. todos los días inventan”.
Reportamos en diciembre (en el Senado)que habíamos recibido 235 mil millones de pesos”, destacó.
“Nosotros ya tenemos que producir ahora en julio el primer barril, toda la refinería y está comprada, los equipos están comprados. Nosotros vamos a hacer el reporte puntual, que de eso o quede duda, tengo más de 52 auditorías que se han hecho y que a mí me ayudan mucho que se hagan, por si hay algo que solventar, alguna falla administrativa, dónde está cierta factura. Es parte de la transferencia que estamos haciendo”, puntualizó.