Entre enero y septiembre del presente año, el Banco de México detectó la circulación de 224,390 billetes apócrifos en todo el país, de los cuales 3,748 (1.67%) fueron localizados en Tamaulipas. Esta cifra coloca al Estado en la posición número 15 a nivel nacional en cuanto a la circulación de dinero falso.

De acuerdo con la institución financiera, las entidades que lideran en la detección de falsificaciones de billetes son la Ciudad de México, el Estado de México y Jalisco, que en conjunto concentran el 48.5% del total de las piezas retenidas.

En cuanto a las denominaciones más falsificadas, Banxico señala un cambio significativo en comparación con el año pasado. Mientras en 2023 los billetes de 50 pesos fueron los más replicados, en 2024 los delincuentes han centrado su atención en los billetes de 200 pesos, 500 y 1,000 pesos.

Banxico tiene un plazo máximo de 20 días hábiles para determinar si el billete recibido es auténtico, en cuyo caso el usuario recibirá el reembolso total. Si el billete resulta ser falso o alterado, quedará bajo custodia del Banco y no se podrá recuperar su importe.