Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseguró que la central nucleoeléctrica de Laguna Verde, que se ubica en el estado de Veracruz, no representa un riesgo para a población.
En la conferencia matutina llevada a cabo este lunes en Veracruz, el mandatario mexicano dejó en claro que dicha central nuclear se encuentra en buenas condiciones.
Está en muy buen estado la planta, no hay ningún riesgo, constantemente se le da mantenimiento; no hay ningún riesgo, si hubiese riesgo, la cerramos”, señaló.
Apenas en junio pasado, Rocío Nahle, secretaria de Energía, apuntó que la planta de Laguna Verde “es una instalación segura y vigilada”, además de que cCumple con los estándares internacionales
“Su operación está a cargo de expertos y se lleva con una excelente eficiencia. La Organización Internacional de Energía Atómica(OIEA) y el órgano regulador en México Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) certifican su funcionamiento e instalaciones periódicamente”, explicó.
La secretaria de Energía dejó en claro que que dicha instalación “opera al 99 de su capacidad”.
El Gobierno de Veracruz asegura en su sitio web que la planta de Laguna Verde es una instalación en la que puede iniciarse, mantenerse y controlarse una reacción de fisión nuclear en cadena, que transforma la energía liberada en el proceso de fisión, en energía eléctrica.
Necesita disponer de un recipiente adecuado, una cierta cantidad de material fósil, un fluido refrigerante para extraer el calor generado y los mecanismos de control y seguridad.
Laguna Verde es una planta de este tipo; se ubica en la costa de Veracruz en Punta Limón, del municipio de Alto Lucero, Veracruz, aproximadamente a 77 kilómetros al norte del Puerto de Veracruz y a seis kilómetros de la localidad de Palma Sola, se llega a ella a través de la carretera Federal 180.