La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) advirtió este viernes que celebrar el Día de Reyes en México será más caro este 2026, debido al encarecimiento de productos de temporada, como los juguetes y la tradicional rosca de reyes, ante la trayectoria inflacionaria y la barrera arancelaria que impulsa la nación con países asiáticos.
De acuerdo con un estudio de mercado de la ANPEC, el gasto promedio para una rosca incrementará hasta un 21%, mientras que se espera que el desembolso de los juguetes para los niños que esperan la llegada de los Reyes Magos repuntará hasta un 18%.
En este sentido, ANPEC proyectó que el egreso para un festejo familiar de hasta quince personas —considerando una rosca tradicional y chocolate— ascenderá a 901 pesos, un incremento de 21% frente a los 745 pesos del año pasado.
A ello se suma el gasto en regalos, que en un escenario típico de al menos dos hijos y un obsequio por cada uno promedia mil 350 pesos, 18% más que los mil 145 pesos reportados en 2025.
Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC, señaló que “la celebración de losReyes Magos tiene una huella cultural particularmente profunda en el centro y sur del país, donde forma parte esencial de la vida familiar y comunitaria; sin embargo, su celebración se extiende a todo el territorio nacional”, con mayor arraigo en entidades como Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Oaxaca, Veracruz y Chiapas.
De acuerdo con datos oficiales, la inflación general en México se ubicó en 3,72 % en la primera quincena de diciembre de 2025, superior a la meta del 3 % del Banco de México.