La cédula profesional física y electrónica dejará de ser una identificación oficial a partir de este año, de acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF), por lo que no podrá ser presentada como documentación para realizar algún trámite en México, sino sólo para comprobar el nivel de estudios.

De acuerdo con el DOF, la cédula ya no podrá ser utilizada a partir del 18 de febrero del 2026, un día después de que el cambio fuera publicado en el DOF.

Las únicas dos identificaciones oficiales que podrán ser empleadas para realizar trámietes son la credencial del elector emitida por el Instituto Nacional Electoral (INE) y la CURP biométrica.

Según la información detallada en el DOF, fue el 10 de abril de 2018 cuando se publicó por parte de la Dirección General de Profesiones la implementación de la cédula profesional electrónica.

El cambio firmado por el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado, establece que todas las autoridades deberán ajustar sus lineamientos con base en el cambio ya en vigor.

“Las cédulas profesionales físicas o electrónicas emitidas por la Dirección General de Profesiones no constituyen el documento de identificación oficial de las personas. Las autoridades de cualquier ámbito y materia deberán tomar las medidas necesarias para dar cumplimiento a lo señalado en el presente numeral”, detalla el documento.