El avión cazahuracanes de la Fuerza Aérea de Estado Unidos captó a cientos de aves atrapadas en mortífero ojo del huracán Milton de categoría 5, y auguraron la muerte inminente de los animales.

Sin embargo, dichas aves podrían pertenecer a la especia petrel de las Desertas, mismas que en vez de huir de los huracanes se introducen en ellos.

El huracán Milton alcanzó la categoría 5 en la escala Saffir-Simpson el día de ayer 7 de octubre en el Golfo de México, a 160 km al noroeste de Celestún, y a 200 km al oeste de Progreso en el estado de Yucatán. Los vientos de un huracán categoría 5 superan los 250 kilómetros por hora y las olas llegan a los 6 metros o más.

A pesar de que hay aves que evitan los huracanes tan mortíferos y buscan protegerse de los fuertes vientos, el biólogo Francesco Ventura descubrió que a los petreles de Desertas, aves marinas del tamaño de una paloma, con alas grises y pico negro, no sólo no les molestan las tormentas, sino que las ven como oportunidades para ganar ventaja sobre sus presas.