CIUDAD DE MÉXICO 13-Feb-2025 .-La bancada del PAN calificó como “un atraco y un robo” la reforma al INFONAVIT aprobada anoche en el Senado.
“Lo que pasó hoy es gravísimo, por supuesto que es un atraco y es un robo, hay que decirlo con claridad”, sostuvo el coordinador del grupo, Ricardo Anaya.
Una de las voces más críticas de la reforma, el ex candidato presidencial alertó del riesgo que la reforma representa para los ahorros de los trabajadores.
Desde que la minuta llegó al Senado, Anaya ha argumentado que el trabajador, en su estado de cuenta de la Afore, “tiene dinero en un renglón que es la Subcuenta de Vivienda. Muchas veces lo que dice ahí es IMSS-1997, y ahí viene la cantidad de dinero”.
“Y el Gobierno acaba de cruzar una línea que jamás había cruzado. Como ya endeudaron al país, ya se les acabó el presupuesto, lo que ahora van a hacer es disponer de los recursos de los trabajadores para mandarlos a una empresa filial que a nadie le va a rendir cuentas, y con ese dinero hacer proyectos, y si esos proyectos salen mal se van a esfumar los ahorros de los trabajadores”, advirtió.
Anaya admitió que hacen falta vivienda digna, pero señaló que debe construirla la iniciativa privada, para que, en caso de perder recursos, sean de las empresas, no de los trabajadores.
“Por supuesto que hacen falta viviendas dignas en México, (pero) lo que tiene que hacer el Gobierno es su trabajo: facilitando tierra, trámites, permisos, servicios, el tipo de viviendas que se deben construir, pero dejar que sean los particulares, la iniciativa privada, las empresas las que construyan, y si el fraccionamiento sale mal, pues que pierdan el dinero los particulares, y si el fraccionamiento sale bien, entonces sí ganan los trabajadores”, agregó.
Para el ex dirigente panista, el hecho de que Morena “se atreva a tomar los ahorros sagrados de los trabajadores para arriesgarlos en una empresa que a nadie le va a rendir cuentas, de veras no tienen nombre, es gravísimo lo que acaban de hacer.
“Y, lamentablemente, será cada vez más complicado interponer recursos, pues porque estos señores ahora tienen también el control del Poder Judicial. Estamos de veras ante un régimen de corte autoritario que lo controla todo, van a controlar los ahorros de los trabajadores, pero también controlan el Poder Judicial. Es verdaderamente lamentable y grave lo que está pasando”, indicó el panista.
Cuando la iniciativa se aprobó en comisiones, Anaya exhibió dos estados de cuenta (uno con un monto de 370 mil pesos y otro con 188 mil pesos) de dos trabajadores, para poner de manifiesto cuánto es lo que cada uno podría perder con la entrada en vigor de la reforma.
Señaló que los morenistas endeudaron al país y ya se les acabó el dinero, por lo que ahora van por el de los trabajadores.
“Han dicho tantas mentiras los de Morena, y ahora van a disponer de recursos de la gente: endeudaron al país, se les acabó la lana y ahora van por el dinero de la gente. Es una reforma que representa un robo y un atraco”, advirtió.