Este jueves la Comisión Federal de Electricidad (CFE), presentó un informe sobre los avances en la búsqueda y rescate de los cuerpos de los mineros fallecidos en la mina Pasta de Conchos, ubicada en el estado de Coahuila.
En este sentido, el director Corporativo Encargado de la CFE, César Fuentes, detalló que será el próximo 12 de mayo cuando se pueda ingresar a la lumbrera 1 y el 18 de julio a la número 2, donde se presume se encuentran los cuerpos de los extintos trabajadores de la mina.
En el caso de la Lumbrera 1 vamos a iniciar la búsqueda el 12 de mayo y en la lumbrera 2 vamos a llegar próximamente; el inicio de la búsqueda será el 18 de julio”, externó Fuentes.
Aunado a lo anterior, el funcionario de la CFE, precisó que dichas lumbreras se construyeron para acceder a las galerías antiguas del sitio del derrumbe que se suscitó hace 18 años, donde quedaron atrapados 65 trabajadores.
Según las láminas presentadas en Palacio Nacional, los ingresos proyectados serán para buscar a dos grupos de cuerpos. Actualmente, los rescatistas se encuentran a 14 metros de llegar al fondo de la última lumbrera construida.
Estos han sido los trabajos
De acuerdo con lo señalado hoy, en total se han realizado 87 reuniones con la CFE, que está a cargo del rescate. La institución reportó que se lleva un avance del 100% en lumbreras y galería de aproximación, mientras que la lumbera 2 tiene un avance del 91%, las rampas de acceso y de ventilación del 69%.
En su intervención, la secretaria de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde, reiteró que ya se concluyó con la entrega de indemnizaciones, así como de vivienda. Además, se terminó el monumento en memoria a los mineros que fallecieron, aunque este será inaugurado una vez que se termine el rescate.
Para cerrar el tema de Pasta de Conchos, César Fuentes, acotó que la CFE decidió cambiar las rutas para poder agilizar los procesos. Esto implicó la construcción de dos rampas y dos lumbreras ya antes mencionadas.
¿Qué pasó en Pasta de Conchos?
En febrero de 2006, la mina 8, Unidad Pasta de Conchos, en el estado de Coahuila, sufrió una explosión por acumulación de gas metano, dejando a 65 mineros atrapados.
La mina, propiedad de la empresa Grupo México, del empresario Germán Larrea, prometió rescatar a los mineros, en abril del 2007, tras recuperar dos cuerpos, interrumpió las labores de rescate argumentando que se ponían en riesgo las vidas de los rescatistas.
En 2019, el gobierno federal se comprometió con las familias a establecer una mesa de trabajo y se instaló el Comité para la Reparación y la Justicia en Pasta de Conchos, con el fin de recuperar los restos. De acuerdo con el plan original, estaba programado concluir las labores en agosto de 2024.