La Comisión de Trabajo y Previsión Social en el Senado se dispone a dictaminar una reforma para duplicar el periodo de vacaciones pagadas para los trabajadores, que pasarían de 6 a 12 días en el primer año laborado.
La propuesta, presentada por Patricia Mercado, Senadora de Movimiento Ciudadano, plantea que en los primeros cinco años este periodo aumente dos días de forma anual y a partir del sexto año dos días por cada cinco de servicio.
Según la exposición de motivos, la Organización Mundial de la Salud estima que México tiene un 75 por ciento de prevalencia de estrés en su fuerza laboral, que lo coloca en el primer lugar por encima de las primeras economías del mundo, como China, con un 73 por ciento, y Estados Unidos, con un 59 por ciento.
La iniciativa señala que México también es el País en el que más horas se trabaja a nivel mundial, con 2 mil 128 horas al año sobre el promedio de la OCDE de mil 716 horas.
A pesar de ello, advierte, del Índice de Competitividad Internacional del IMCO coloca a México en la posición 37 de 43 países evaluados. La iniciativa, sin embargo, preocupa al sector privado.
“Dar más días de vacaciones significa una carga para efectos patronales”, señaló Jorge Sales, abogado laboral, “y el Gobierno no asume ninguna parte económica”.
Miguel Ángel Tavares, del Colegio de Contadores Públicos, dijo que no hay condiciones para un cambio, pues la Ley del ISR actual da 15 días de exención para los patrones en cuestión de vacaciones y todo lo que exceda de ese tiempo paga impuestos.