El país muestra un avance de 48% en el volumen de turistas internacionales que se puso como meta para atraer en 2024. En los primeros seis meses, México ha captado 21.8 millones de turistas de los 45.3 millones planteados por la Secretaría de Turismo.

El ingreso de turistas que se tuvo durante enero y junio fue 6.2% superior a lo captado durante el año pasado, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En lo que se refiere a ingresos, los destinos mexicanos han avanzado un 53% ya que de los 33.5 mil millones proyectados para este año, en los primeros seis meses se captaron 17.6 mil millones. La cifra acumulada es 7.7% superior a lo que se reportó durante el año pasado e incluso es 34.6% más de lo captado entre enero y junio de 2019 cuando se obtuvieron 13 mil 058 millones de dólares.

En 2023, México se colocó en la sexta posición como uno de los países más visitados a nivel mundial sólo por detrás de naciones como Francia, España, Estados Unidos, Italia y Turquía. Además, se posicionó por encima de naciones como Reino Unido, Alemania, Grecia y Austria, de acuerdo con datos de la ONU Turismo.

El año pasado el país fue visitado por 42.2 millones de turistas internacionales. La nación no sólo resaltó por la atracción del volumen de viajeros sino también por los ingresos que atrajo por turismo internacional. En ese rubro, México ocupó la posición 15 a nivel global, y subió desde la 17, en la que se ubicó un año antes. En 2023, la República Mexicana reportó ingresos por 30 mil 809 millones de dólares.

DINAMISMO CON ALTIBAJOS
El Sustainable Tourism Advanced Research Center (STARC) de la Universidad Anáhuac Cancún, advierte que México podría sufrir algunas turbulencias en la llegada de viajeros por vía aérea durante el verano pues luego de un buen inicio de año, este indicador muestra una tendencia decreciente.

Por ejemplo, mientras en febrero y marzo la llegada de viajeros aéreos creció por encima de 10%, para junio el aumento interanual apenas fue de 0.1%. El viajero aéreo es el de mayor importancia para el sector ya que es el que más derrama económica genera.

En el primer semestre, este viajero tuvo un gasto de 14.8 mil millones de dólares, es decir, 84% del total de dinero que ingresó a México por concepto de turismo.

El STARC señala que el sector turístico ha identificado un factor denominado fatiga del destino en el que los turistas, sobre todo estadunidenses, están buscando viajar a otros lugares como Europa, realizar viajes en crucero o ir a República Dominicana.

Precisa que, a pesar de que los viajes de los estadunidenses, el principal mercado emisor, han aumentado, México reduce paulatinamente su participación en las preferencias de ese consumidor. Lo anterior ha provocado que de julio de 2023 a julio de 2024 se hayan perdido 1.6 puntos porcentuales al pasar de 18.2% a 16.6%.

Por razones diversas que incluyen la denominada fatiga de los destinos mexicanos, la acción de la competencia y la insuficiente inversión promocional, México reducirá su participación en un mercado veraniego que estará dominado por Europa”.