Con 57 a favor, 4 de Movimiento Ciudadano en contra y 45 abstenciones de la coalición opositora, avanzó anoche en comisiones el dictamen que reforma la Ley de Aeropuertos y la Ley de Aviación Civil que contiene los cambios encaminados a que México recupere la categoría 1 y se someta a la auditoría final correspondiente.

Ya sin las medidas de cabotaje, esta propuesta del Ejecutivo Federal será sometida hoy en el pleno de la Cámara de Diputados para luego someterla a la consideración del Senado.

Aunque las bancadas del PRI, PAN y PRD manifestaron sus dudas respecto a la pretensión gubernamental de que este marco jurídico de soporte a la creación de una aerolínea pública, definieron votar en abstención como una señal de que no se oponen al proceso que permitiría recuperar la categoría 1 para México en materia de aviación.

En una desordenada reunión de diputados presentes y varios conectados vía zoom, las comisiones unidas de Infraestructura; Economía, Comercio y Competitividad, y Comunicaciones y Transportes aprobaron también reservas que presentó la diputada Yeidckol Polevnsky (MORENA).

Al presentar el dictamen, el diputado Reginaldo Sandoval (PT), presidente de la Comisión de Infraestructura, explicó que “se juzgó viable y conveniente la adición de la figura de asignación” en el dictamen.

Explicó el petista que esto permitirá que las entidades paraestatales de la administración pública federal “reciban en asignación el manejo de aeropuertos y la operación de aerolíneas”.

Se busca favorecer una mayor conectividad aérea en el país

De esa manera, dijo el diputado Sandoval, se busca favorecer una mayor conectividad aérea en el país e incrementar la disponibilidad de vuelos y rutas, repercutiendo positivamente sobre los consumidores. “Nuestra posición, al respecto, es clara: debe fomentarse la competencia en el sector que actualmente opera bajo un esquema oligopólico, en el que los usuarios, deben pagar altos costos y el servicio que reciben no es el mejor. No hay duda de que esta es la ruta correcta”, justificó.

Con la aprobación de estas modificaciones, se cumple la responsabilidad de efectuar lo necesario en la Ley de Aviación Civil, para permitir que nuestra nación recupere la Categoría Uno, de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos, resaltando que los vuelos hacia y desde la Unión Americana, juegan un papel importante en la dinámica del turismo para México”, confió el legislador petista.