Hasta que ONG’s revelaron el mega derrame en la Sonda de Campeche y Pemex salió a minimizarlo, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), emitió un comunicado de prensa para señalar que “se instruyeron acciones de supervisión respecto a las actividades de contención y limpieza” en la zona, aunque de sanciones no menciona nada.

La ASEA aseguró que a partir de que Petróleos Mexicanos avisó del “evento” el día 6 de julio, se realizó un sobrevuelo de supervisión en el área de la fuga, que se derivó por fallas en la integridad de un ducto en las inmediaciones de los Campos Ek-Balam.

Se verificó que este evento es independiente del suscitado el pasado 7 de julio en la plataforma Nohoch-A Enlace”, que se incendió y dejó como saldo dos muertos y ocho heridos.

En nuestro compromiso con la protección del medio ambiente, se instruyeron acciones de supervisión respecto a las actividades de contención y limpieza del derrame realizadas por el Regulado, así como la acreditación de la reparación del ducto”, indicó.

La ASEA agregó que en el marco de sus atribuciones legales, establecerá medidas cautelares para la sustitución de las instalaciones con el objetivo de prevenir este tipo de eventos en el futuro y mantendrá comunicación permanente con el personal de Pemex encargado de atender el evento.