Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 11-Apr-2025 .-Sin ofrecer detalles de fechas o cifras, la Presidenta Claudia Sheinbaum aseguró ayer que México entregará agua “de manera inmediata” a Texas.
La Mandataria informó que ese ofrecimiento fue planteado desde el miércoles, es decir, un dÃa antes de que el Presidente de EU, Donald Trump, amenazara al PaÃs con la imposición de aranceles, por el incumplimiento en la entrega del lÃquido para los agricultores texanos.
“Quizá no lo conocÃa el Presidente Trump: ha habido ya mesas de trabajo. Incluso el dÃa anterior, o sea, antes de ayer (el miércoles), se habÃa enviado una propuesta de cuánta agua puede entregar México en distintos lugares de manera inmediata y, revisando la temporada de lluvias de este año, cuánto más se puede entregar hacia el segundo semestre de este año”, dijo.
“Es una propuesta muy razonable y que tiene que ver con la disponibilidad de agua. Y a los agricultores de Texas, que son quienes están pidiendo el agua, va a haber una entrega inmediata de un número determinado de millones de metros cúbicos que se puede dar de acuerdo con la disponibilidad de agua que exista en el Bravo”.
La Presidenta minimizó la amenaza de Trump, sobre imponer más tarifas a México por el adeudo de agua a EU y atribuyó el amago a la manera de negociar del republicano.
Sheinbaum descartó la imposición de tarifas adicionales y reiteró que hay mesas de trabajo entre autoridades de ambos paÃses, por lo que no ve que el tema vaya a escalar en un conflicto.
“Llevamos casi cuatro años de sequÃa. Hay menos agua en el RÃo Bravo, entonces lo que están buscando son otras alternativas para técnicamente poder cumplir con el tratado”, dijo.