En el análisis estuvieron contempladas marcas de tijeras, reglas, lápices adhesivos, pegamentos líquidos, gomas, plastilinas de bloque, cuadernos y lápices. Pero muchos de ellos apenas resultan ser suficientemente buenos para pasar el control de calidad.
La Profeco explicó que para el estudio se analizaron 22 cuadernos tamaño profesional de 90, 100 y 105 hojas cosidos y con espiral metálico o plástico, 12 bolígrafos de tinta azul oleosa punto mediano, 10 pegamentos líquidos, 11 de barras adhesivas, seis reglas de plástico graduadas de 30 centímetros, nueve lápices para escritura, siete plastilinas en barra, nueve tijeras escolares y siete gomas blancas para borrar
En marcas de tijeras reprobaron, las Barrilito B60, Dietrix 7230, Dietrix 7231, Dietrix 7233 y MAE MT-5R. Mientras que otras como Kores o Petigon no presentan la información de fabricación completa.
Sin embargo, todas las tijeras estudiadas resultaron ser seguras al tener un filo menor a los 10 grados.
Las mejores tijeras fueron la Dietrix 7732, la Pelkan y las Pentigon Manufacturas.
Analizaron reglas de 30 centímetros, pero dio a conocer que estas o se fracturan o presentan astillas “ante la flexión de la temperatura ambiente”. Por esta causa, la dependencia señaló a las marcas Baco, Dietrix y Vinci, mientras que a la OfficeMax 63328 la reprobó por no tener la medida de centímetros y pulgadas conforme a la Norma Oficial Mexicana.
Las irregularidades se extendieron también a las barras adhesivas tipo lápiz que tienen “menos de lo útil”. En este rubro se señaló la marca Omega de ocho gramos, cuyo contenido usable es del 79%. La marca Bully obtuvo una calificación “deficiente” por la gran cantidad de fallas que presentó y la de Office Depot tiene un desempeño “suficiente”, según la Profeco.
Sin embargo también se detalló que ninguna de las tres pasó la prueba de contracción de la barra. “Esto puede deberse, entre otras cosas, a que el producto tiene mucho tiempo en el estante o a que su contenedor no cierra herméticamente, lo cual permite que el adhesivo se reseque y con ello su adherencia disminuya considerablemente”, explicaron en el artículo.
Así fue como la barra adhesiva con glicerina de Kores fue la única barra que obtuvo “excelente” como calificación.
De las 12 plumas que se analizaron dos de BIC y una de Kores fueron calificadas con “excelentes”, seguida de cuatro de Bolex y una de Office Max que obtuvieron “Muy Bien” en las pruebas.
Finalmente en el tema de los cuadernos, las marcas lograron pasar el análisis con apenas “Suficiente” de calificación. Por ejemplo, el cuaderno Scribe Profesional liso 9650 tenía baja resistencia en las hojas y pasta, mientras que el Norma uno tenía baja resistencia al borrado.
Sin embargo el Scribe Excellence 9453, Talleres Estrella, Profesional Cosido y Mua y Manufacturas 8-A si lograron ser catalogados como excelentes.
Finalmente, los borradores estuvieron entre “excelentes” y “buenas” para las marcas Dietrix, Dixon, Kores, Pelikan, OfficeMax y Office Depot.