Autoridades estatales analizan la creación de carriles exclusivos como una medida para reducir los largos traslados a los que se someten millones de usuarios del transporte urbano, la Comisión de Movilidad en el Congreso Local, exige al gobierno estatal un plan “B” para aliviar las necesidades de traslado de los neoleoneses.

Tras la publicación de ABC Noticias donde exhibió que los ciudadanos invierten hasta 840 horas al año a bordo de un camión urbano, la directora de Ingeniería de operaciones en el Instituto de Movilidad y Accesibilidad el estado de Nuevo León, Rita Bustamante Alcántara, dijo a este medio que ya planean soluciones, algunas drásticas como la implementación de carriles exclusivos para el desplazamiento de unidades de rutas urbanas.

Los (carriles) exclusivos son como los que conoces de la Ecovía, entonces ahí sí, porque el autobús lleva prioridad en los semáforos y demás, lleva más ventaja respecto a un carro particular y como quiera va haciendo ascensos y descensos, pero como quiera es mucho más tolerable”, señaló.

Explicó que esta solución es viable en metrópolis como la nuestra, ya que “los servicios de transporte colectivo van sometidos a la misma condición de congestión que tiene un privado”, sin embargo, estos deben detenerse en varias ocasiones durante sus trayectos, lo que multiplica sus tiempos de traslado, los que se verían reducidos al designar un carril exclusivo.

Agregó que para llevar a cabo esta iniciativa, la cual está en la “fase de estudios y análisis”, se ha involucrado a los municipios, ya que esta demanda una adecuación y mejora en infraestructura que depende de los ayuntamientos, los cuales, dijo, se han mostrado dispuestos.