El diputado Monreal subió video a sus redes de lo que parece una clase de derecho constitucional donde explica por qué no se puede detener una reforma a la Constitución por ninguna clase de impugnación, ya sea amparo, controversia constitucional o acción de inconstitucionalidad.
“No hay recoveco constitucional, ni acciones de inconstitucionalidad, ni controversia constitucional ni juicio de amparo que son los mecanismos que el Constituyente otorgó para el control constitucional, no hay forma de que se invalide una reforma, una adición a la Constitución”.
Describe que “hay tesis, jurisprudencias y amparos donde confirman la improcedencia del juicio de amparo contra adiciones o reformas de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.
“Es muy socorrida esta materia en decisiones en algunos juicios que han tratado de impugnar o acudir a vías distinta para inconformarse contra adiciones o reformas a la Constitución y en todas se ha dicho que es improcedente cualquier acción, incluyendo el juicio de amparo”.
El video de Monreal surge después de que un Tribunal Colegiado confirmó la decisión de un juez de amparo que ordenó detener la publicación de la Reforma Judicial.
Dicha reforma fue aprobada por las dos cámaras del Congreso de la Unión y por más de 17 congresos estatales como marca la Constitución para que pueda declararse válida la reforma.
Solo faltará que sea publicada. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el domingo 15 de septiembre promulgará la reforma en el Diario Oficial de la Federación (DOF), de modo que entrará en vigor el 16 de septiembre, Día del Grito de Independencia.
A partir de ahí activará los mecanismos para el proceso electoral de jueces, magistrados y ministros, de cara a la votación el 1 de junio del 2025.