Este jueves 2 de mayo, en el marco de la conferencia de prensa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se informó de la inversión que se tiene proyectada para el mantenimiento y modernización del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en este 2024.
El monto dado a conocer en el Salón Tesorería de Palacio Nacional para dichas acciones es de 2 mil 200 millones de pesos, así lo dio a conocer José Ramón Rivera Parga, director general del AICM.
Rivera Parga detalló que de este total, una parte son recursos fiscales y la otra propios de la terminal aérea, asimismo informó que algunas obras y proyectos se encuentran en ejecución y otras más están en licitación pública.
De estos recursos, mil 495 son recursos fiscales y 705 son recursos propios. Algunas de estas obras y proyectos ya se encuentran en ejecución y la mayoría está en licitación pública”, refirió.
Así se invertirá el presupuesto
El director general del AICM aprovechó la tribuna y ante el jefe del Ejecutivo enlistó cómo se invertirá el presupuesto ya antes mencionado, el cual indicó que 558.6 millones de pesos se utilizarán para la adquisición de 18 máquinas de rayos X y 10 equipos de tomografía computarizada para revisar el equipaje documentado, y sustituir los actuales.
Otros 547.1 millones de pesos se invertirán para la rehabilitación de las pistas. También reforzarán los puntos de inspección con 17 máquinas de rayos X y 12 detectores de explosivos nuevos.
En más inversiones, 488.9 millones de pesos se destinarán en diversos trabajos de mantenimiento preventivo y correctivo a las instalaciones, tales como impermeabilización de azoteas, reparación de goteras y filtraciones, reparaciones de sistemas de drenaje pluvial, rehabilitación de pintura en edificios, entre otras obras.
Además, se invertirán 331.9 millones de pesos para rehabilitar la calle de Rodaje Bravo, la cual es la más importante y transitada por las aeronaves que operan en la terminal 1.
¿Quién está a cargo del AICM?
Cabe destacar que desde el año 2022 a la fecha que la Secretaría de Marina (Semar) está a cargo de la operación del aeropuerto por órdenes del presidente de México, quien con esta medida buscaba restablecer el orden en la terminal aérea de la capital del país.
Para esta misión, la Semar nombró al vicealmirante Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño, quien hasta hace poco se desempeñaba como director general del AICM y ahora dirige la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) Veracruz.
En su intervención, Velázquez Tiscareño informó que para la rehabilitación y mantenimiento del aeropuerto se han invertido en el periodo que estuvo al mando, 4 mil 269.9 millones de pesos. Detalló que a su llegada se hallaron diversas irregularidades por la falta de coordinación entre autoridades, corrupción en áreas de migración y aduanas, demoras en todos los procesos de servicio al pasajero, trámites migratorios, aduanales, entrega de equipaje, robo de equipajes, usos indebidos de espacios, además de que las aerolíneas hacían su voluntad con fines comerciales y al margen de la legalidad ya que había 600 vuelos ilegales por mes.
En el periodo 2022 a 2024 se habrán invertido 4 mil 269.9 millones de pesos entre recursos fiscales y recursos autogenerados. Durante el ejercicio de esta administración y hasta la fecha no se tiene ninguna queja, ni siquiera inconformidad sobre nuestro proceso de licitación, aunque sí molestias en algunos casos”, exclamó.
Para cerrar su intervención, resaltó que para agilizar los trámites y mejorar el tránsito de pasajeros de llegada en el área de migración y con recursos del Instituto Nacional de Migración (INM) se pusieron en marcha 12 filtros migratorios autónomos, seis en cada terminal.