Alicia Bárcena es la nueva secretaria de Relaciones Exteriores tras la renuncia de Marcelo Ebrard, quien buscará la candidatura presidencial de Morena, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que la actual embajadora de México en Chile lo ayudará en el último tramo de su sexenio.
“Estoy muy contento porque vamos a estar bien representados, es una profesional, una diplomática, una mujer con convicciones, con principios y nos va ayudar en este último tramo del gobierno”, dijo el mandatario luego de dar a conocer la designación del nuevo titular de la SRE.
López Obrador dijo que Bárcena asumirá el nuevo cargo en 10 días, por lo que durante este lapso la diplomática Carmen Moreno Toscano, actualmente subsecretaria de la SRE, será la encargada de despacho de la dependencia.
“Tiene una carrera amplísima en el campo de la diplomacia, es una mujer muy inteligente”, resaltó López Obrador sobre Alicia Bárcena, quien antes, en septiembre de 2022, había sido propuesta por el mandatario para encabezar el Banco Interamericano de Desarrollo.
El nombramiento de Alicia Bárcena como nueva canciller deberá ser ratificado por el Senado de la República, de acuerdo con el Artículo 76 de la Constitución.
Ebrard renuncia a la SRE
Marcelo Ebrard renunció ayer 12 de junio a su cargo como canciller al presentar la carta de su dimisión al presidente Andrés Manuel López Obrador durante una reunión en Palacio Nacional, a fin de concentrarse en el proceso interno de Morena para la selección del candidato presidencial.
“Me dedicará a partir de hoy a otra muy importante labor que es la de defender la Cuarta Transformación y ver por su permanencia y consolidación en los años por venir. Seguimos en la misma causa, de modo que no me despido, sino solo le digo hasta pronto. Le deseo muchos éxitos en bien de México”, le escribió Ebrard a López Obrador en su carta de renuncia.
En el Consejo Nacional de Morena se estableció que todos los aspirantes presidenciales tienen que renunciar a sus puestos a más tardar el viernes 16 de junio para poder participar en el proceso interno.