La Secretaría del Bienestar informó que se adelantarán apoyos de programas sociales ante la veda electoral por los comicios de junio próximo.
Ariadna Montiel, titular de la dependencia, dijo en conferencia matutina que se dispersarán los fondos para entregarlos antes de la elecciones y se beneficiará a quienes alcancen el rango de edad, justo en el mes de su cumpleaños.
“Vamos a dispersar enero-febrero como ya lo acabo de informar y para el mes de febrero vamos a dispersar los bimestres marzo-abril y mayo-junio”, precisó a petición del Presidente Andrés Manuel López Obrador, desde Tabasco.
“Registramos a quienes nacieron entre el 1 de noviembre y el 30 de junio, y a ellos les pagaremos el bimestre correspondiente, porque lo que tenemos limitado es reuniones, entonces por eso es que hicimos este registro anticipado para ya tenerlos disponibles para poderles depositar su pensión, su derecho inmediatamente cumplan su edad, así será”, agregó.
Mañana 3 de enero iniciará el primer pago de pensión a adultos mayores del año y se entregará a 12 millones 101 mil 111 beneficiarios, reportó la funcionaria.
Cada adulto beneficiario recibirá 6 mil pesos bimestrales, un aumento del 25 por ciento respecto a los 4 mil 800 pesos que se otorgaban en 2023.
Montiel recordó que el registro anticipado se hizo en diciembre y aseguró que los apoyos sociales solo se promueven en la conferencia mañanera de AMLO.
“Lo que nos impide la ley electoral es promover los programas con recursos públicos, nosotros no tenemos recursos para ello, lo hacemos a través de este medio y también a quienes se registraron en diciembre, les vamos a pagar respecto al mes que nacieron”, reiteró.
El Presidente López Obrador celebró que los adultos mayores recibirán hasta siete veces más en este 2024 que lo destinado en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
“¿Cómo no van a estar contentos los adultos mayores, si lo que se ha invertido -porque no es un gasto- en beneficio de los adultos mayores ha sido una cantidad nunca vista, un billón 440 mil millones, un billón y medio? ¿Cuándo el pueblo había recibido esto?
“Y estamos hablando de adultos mayores. Nada más comparen, como seis, ocho veces más que en el sexenio anterior”, presumió.
Según datos de la Secretaría del Bienestar, de 2007 a 2012 se destinaron 67 mil 859 millones de pesos al programa de adultos mayores; entre 2013 y 2018, 211,886 mdp; y de 2019 a la fecha, un billón 440 mil millones 109 mil pesos.
Expuso que en el Gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) solo se entregaron mil pesos bimestrales a cada beneficiario y no hubo incrementos; con Peña Nieto se aumentaron 60 pesos, un 16 por ciento. Mientras que en el sexenio de AMLO se dieron 2,550 en 2019; 2,620 en 2020; 3,100 en 2021; y 3,850 en 2022.
La Secretaria dijo que los derechohabientes de la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad aumentará de dos mil 950 pesos a tres mil 100 pesos bimestrales para beneficiar a un millón 482 mil 451 personas. Este año, el programa cuenta con presupuesto de 27 mil 860 millones de pesos.
Señaló que 22 estados cuentan con la universalidad de la pensión, gracias al convenio firmado entre el Gobierno federal y los gobiernos estatales, que aportan cada uno 50 por ciento de la inversión para apoyar a personas con discapacidad en el rango de 30 a 64 años.
Las entidades que no han firmado el acuerdo son Aguascalientes, Coahuila, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, Tabasco y Yucatán.
Montiel Reyes dijo que la inversión social anual para 2024 es de 465 mil 48 millones de pesos.
El Presidente acusó que el presupuesto destinado a los jóvenes en cinco sexenios anteriores al suyo fue de siete mil millones de pesos, mientras que en cinco años de su mandato se han invertido 111 mil mdp.