Diputados de Oposición advirtieron que los acordeones de algunos partidos para apoyar a aspirantes afines en la elección judicial son una muestra de que este proceso es un “cochinero” con el que buscan hacerse del control del Poder Judicial.
En entrevistas por separado, demandaron a la Presidenta Claudia Sheinbaum comprobar sus acusaciones, luego que dijo que “también hay listas de la derecha” y exhortaron a Movimiento Ciudadano (MC) a deslindarse de los “acordeones naranja” en Nuevo León, porque, de lo contrario, estaría convalidando dicha práctica.
REFORMA publicó este viernes que el Gobierno de Samuel García, en Nuevo León, promueve, con recursos públicos, acordeones para favorecer a candidatos a juzgadores afines a sus intereses.
Para el diputado del PAN, Federico Döring, el acordeón de MC es una traición de ese partido que se ha manifestado en contra de la reforma judicial.
Advirtió que con la promoción del voto a favor de candidatos a modo, ese instituto político se vuelve cómplice de lo que calificó como un golpe de Estado a la autonomía del Poder Judicial.
Döring acusó a MC de estar negociando la impunidad de sus Gobiernos a cambio de convertirse en cómplice y “sicario” judicial.
“Se explica, evidentemente, por los pactos de Pablo Lemus con Claudia Sheinbaum para que no se destape la verdad de Teuchitlán y los funcionarios del Gobierno de Jalisco sean procesados penalmente y por las raterías de Samuel García, las secretarías de San Pedro Garza García y el rancho de Tamaulipas. Está negociando MC la impunidad de sus malos Gobiernos en Jalisco y Nuevo León a cambio de ser cómplice y sicario judicial de la autonomía de la Corte, magistrados y jueces en nuestro país”, dijo.
Sobre los señalamientos de Sheinbaum, quien durante su conferencia mañanera aseveró que también hay listas de la derecha, el panista aseguró que la Mandataria está confundida, porque es ella la que toda su vida ha militado en un partido que compra y moviliza electores.
“Nosotros no usamos acordeones, está confundida, la que toda su vida ha militado en un partido que compra y moviliza electores a cambio de despensas y dinero es Claudia Sheinbaum y lo aprendió de López Obrador. Los panistas no compramos votos, no damos despensas a cambio de los votos y no hacemos acordeones y no vamos a ser cómplices ni comparsas de su venganza judicial”, señaló.
El coordinador del PRI, Rubén Moreira, indicó que con el “acordeón naranja” lo que se busca es controlar al Poder Judicial, plan que, afirmó, forma parte de una estrategia para desmantelar el Estado mexicano, junto con la extinción de órganos autónomos, la “Ley censura”, la militarización de la seguridad, el control del derecho a la información y el desmantelamiento de las finanzas de los estados y de los municipios.
“Lo que van a hacer es invitar a la gente a votar, como es muy complicado, pues les tienen que dar un instructivo de cómo hacerlo, de hecho, el número de boletas disminuyeron, para poder controlar de mejor manera. Originalmente tendrían que ser más de 20 boletas y lo redujeron juntando jueces de diversas especialidades”, señaló.
Reiteró que la elección judicial es una farsa que forma parte de un “golpe de Estado silencioso” desde una mayoría artificial que se dio en el Congreso.
“Esta lección es un cochinero”, aseguró.
Cuestionado sobre los señalamientos de la Presidenta, dijo que no es válido acusar sin comprobar y lamentó que no negara los hechos.
“No es válido acusar sin comprobar, por un lado y, por el otro lado, esta acusación lo que realmente sucede es que comprueba lo que están haciendo, es decir, desgraciadamente no negó lo que estaba sucediendo, lo que se decía que estaba sucediendo, si no dice: bueno, lo hago, pero bueno, también lo hacen los demás”, planteó.
Sobre MC, consideró que debe deslindarse de lo que está ocurriendo en el Gobierno de Nuevo León porque,de lo contrario, lo estaría convalidando.
“En todo caso, MC tendría que deslindarse de ese acontecimiento, porque yo he visto a MC estar en contra de esto, he visto a MC criticar la elección muchas veces en sus grandes personajes, ellos lo han criticado muchas veces. Me da la impresión de que el Gobernador está haciendo lo que él cree, pero creo también que MC se tiene que deslindar de él, porque si no, entonces está convalidando”, apuntó.
El coordinador priista se pronunció a favor de no salir a votar el próximo 1 de junio, ante los diversos indicadores que hacen suponer que ese proceso electoral será un fraude.
“No votar también es una expresión de la democracia, como votar en abstención, como anular la boleta. El problema que tenemos enfrente de nosotros es que todo es una farsa”, reiteró.