Roberto Gil Zuarth, puso al descubierto una red de factureras a través de las cuales, presuntamente Santiago Nieto, el ex titular de Inteligencia Financiera (UIF), trianguló millones de pesos.

El panista dijo que esta reveladora información es apenas “la punta del iceberg” de un nutrido expediente que una fuente “muy cercana” a Santiago Nieto le ha hecho llegar con documentos y videos.

Como un regalo maldito, en el día del aniversario de bodas de Santiago Nieto y Carla Humphrey, el panista encendió el Twitter al publicar un hilo, en donde detalla las acciones con las que, Nieto había incurrido en irregularidades patrimoniales y financieras.

 

Detalla Roberto Gil que, en 2022, Santiago Nieto recibió 866 mil 218 pesos por concepto de arrendamiento de una propiedad en Ciudad de México, por valor de 24 millones, que supuestamente adquirió con un crédito hipotecario.

Como dato aporta el panista, que el ex titular de la UIF no reporta el pago de intereses de ese crédito hipotecario, en sus declaraciones fiscales.

La propiedad ubicada en San Ángel, fue rentada a una empresa denominada “Álvarez y Barrios Inmobiliaria”, cuyos socios son: Emerson Aguilar Olivares, Kevin Jhoavini Mateo Cruz y Perla Flores Librado.

Sobre ellos detalla: Emerson es becario del programa “Jóvenes construyendo el futuro”. El compañero Kevin vive en una modesta carnicería en Oaxaca. Perla registra domicilio en Veracruz. Emerson y Kevin son socios en, al menos, otras 6 empresas que realizan operaciones simuladas.

“Álvarez y Barrios Inmobiliaria” tiene domicilio fiscal en Oaxaca y mantiene operaciones con “CAES Soluciones y Capacitaciones Empresariales” de la que ha recibido 1.8 millones de pesos en este año.

Esa empresa, además, tiene como “asesor favorito” a Santiago Nieto, a quien le ha pagado al menos 1.4 millones pesos facturados como asesorías.

La tarde del viernes el revelador hilo de Gil Zuarth consiguió más de 7 mil interacciones y diversos medios de comunicación dieron eco a la información.