Efectivamente, en México, en general, el número de accidentes relacionados con el alcoholismo supera el número de homicidios dolosos. El alcoholismo es una causa importante de accidentes, incluyendo los accidentes de tránsito, y también está asociado a una mayor probabilidad de violencia, incluyendo los homicidios.

La diputada Ana Laura Huerta Valdovinos (PVEM) indico que los accidentes automovilísticos asociados al consumo de alcohol son un problema de salud pública que afecta principalmente a personas a menores, mayores y hasta adultos por eso la necesidad de inculcar el uso del conductor designado y reducir al mínimo la ingesta de alcohol al manejar.

“Sabían ustedes que es el mayor el número de accidentes por alcoholismo que el de homicidios dolosos, esto es muy grave, creo que es necesario hacer un cambio real y paradigmas a pensar diferente, si tomo pues no manejo y listo” asevero.

Refirió que la iniciativa de endurecer las medidas de control en la sangre y bajar así el nivel en permitido para conducir, son producto de una estrategia para evitar que cualquier persona que haya tomado, aunque sea una sola copa o cerveza no pueda manejar,

“Más allá de la disminución en los grados de alcohol, los importante es dar la importancia de manejar alcoholizado, no necesito saber si tomo una o dos o tres porque hubo gente que nos preguntó en la comisión pues cuantas cervezas me debo de tomar y eso no es necesario” advirtió.

El fortalecimiento de medidas como el alcoholímetro para conductores inhibe el abuso en el consumo de bebidas alcohólicas; la evidencia muestra que esta acción ha contribuido a disminuir 20 por ciento los accidentes de tránsito.

“Está comprobado que desde la primera cerveza usted pierde uno de los sentidos, no maneje y además se expone, cambiemos de ese pensamiento de cuantas me puedo tomar, podemos tener un conductor designado en la fiesta”.