Mientras México dará vía libre a visitantes de Estados Unidos a prácticamente todos sus estados fronterizos, incluido Tamaulipas, a partir de mañana jueves 21 de abril; el gobierno norteamericano amplió el plazo de restricciones a viajes terrestres no esenciales desde nuestro país hasta el 22 de mayo.

En la frontera mexicana sólo Tamaulipas se ubica en el semáforo epidemiológico color verde, por lo que sería más favorecido por los viajeros estadounidenses ante la mayor seguridad sanitaria que ofrece, pero en contraparte sólo por causas consideradas indispensables los tamaulipecos, al igual que el resto de los mexicanos, pueden ingresar hasta ahora al norte del río Bravo.

Sin embargo, de acuerdo al reporte manejado por la Secretaría de Relaciones Exteriores en su cuenta de Twitter, la dependencia informó que México y Estados Unidos están en una nueva etapa de conversaciones para flexibilizar las restricciones a cruces fronterizos a partir de los índices de propagación del COVID-19 en ambos lados de la frontera.

Pese al anuncio optimista, Estados Unidos mantiene su postura en ese sentido y mantendrá cerrado el paso a actividades turísticas, visitas familiares y de adquisición de insumos, por lo menos hasta el 22 de mayo mencionado.

En los hechos, pese a que en los acuerdos los visitantes estadounidenses deben cumplir una serie de condiciones sanitarias para ingresar a suelo mexicano, nunca han sufrido restricciones.