La Coordinación Estatal de Protección Civil confirmó que el incendio forestal actual de Miquihuana es el más grande registrado en el año y hasta el momento ha consumido más de 2 mil 800 hectáreas, sin riesgo todavía para los habitantes de la región al localizarse a cuatro kilómetros de la cabecera municipal.

Pedro Granados Ramírez, responsable del área, señaló que el siniestro dio inicio la semana pasada en la zona serrana de Bustamante, sin embargo, los vientos fuertes y constantes han provocado que se vaya extendiendo paulatinamente.

En el combate a los siniestros, dijo, participan brigadas de Protección Civil de Servicios Forestales, de CONAFOR y gente de la misma región.

Ayer, abundó, se habrían incorporado dos helicópteros, uno de la CONAGUA y el otro del Gobierno del Estado, que auxiliarán a evitar la propagación.

Aunque el fuego se inició en la sierra de Bustamante, la sequía y los fuertes vientos lo extendieron en dos días a los ejidos “El Pinal” y “Miquihuana”, ubicados relativamente cerca precisamente de la cabecera de Miquihuana.

Este tipo de fenómenos se han acentuado ante la severa sequía que sufre la región y que mantiene latente la inquietud entre los pobladores de la región, al faltar humedad para las siembras, que también provoca severos estragos en el sector pecuario por la falta de agua y alimento.