El sistema de franquicia arrasa en cualquier parte del mundo.
Podemos encontrar franquicias Mr. Jeff en México que están funcionando muy bien, así como todo tipo de franquicias en la Unión Europea y España.
Si ya has leído sobre ellas, es posible que tengas cierta curiosidad y estés a punto de dar el gran paso… pero te falta un pequeño empujón para tomar una decisión tan importante.
Este artículo es para ti: hemos preparado un listado de motivaciones que te convencerán de invertir en una franquicia.
- Se reducen los riesgos
Si decides invertir en un nuevo negocio necesitarás de algún tiempo para saber si funciona o no. Esto es lo que se conoce como el clásico prueba y error.
El problema de este proceso no es solo que requiera de tiempo, sino también de dinero.
Con una franquicia se minimizan los riesgos, ya que estamos hablando de un tipo de negocio que ya ha sido probado. También supone un importante ahorro económico, ya que no tendrás que estar invirtiendo en cosas nuevas para determinar si funcionan. El negocio estará siguiendo una metodología que, en la mayoría de los casos, te catapultará al éxito.
Hay que tener en cuenta que casi la mitad de las empresas desaparece en los 3 primeros años de vida, y que muy pocas consiguen llegar a los 10 años.
Las franquicias son las que más sobreviven a esta situación. Al minimizarse los riesgos, podremos tener un negocio propio durante mucho tiempo.
- Asesoramiento de expertos
El sistema de franquicias funciona de la siguiente manera: existe una sede que se encargará de dar todos los recursos que el franquiciado necesita tanto para poder en marcha en negocio, como para gestionarlo en el día a día.
Esto se conoce como mentoring y es mucho más interesante de lo que podría parecer:
Por ejemplo, imaginemos que tenemos algún problema con un negocio propio. No tendremos el apoyo de ninguna parte, así que habrá que buscar a profesionales externos. Esto, por supuesto, tendrá un determinado coste y nada nos garantiza que nos vaya a servir.
La cosa cambia por completo si el asesoramiento viene de parte de la empresa, como sí ocurre en la franquicia. Desde la sede se habrán enfrentado a muchos de esos problemas y podrán darnos la solución.
En resumidas cuentas, tenemos un completo involucramiento por parte de la marca, y esto es debido a que ellos también ganan.
Ten en cuenta que la franquicia gana en concepto de royalties y otros gastos que debe afrontar el franquiciado. Si este último gana más, la marca también.
- Estructura lista para funcionar
Otra de las motivaciones para invertir en una franquicia la encontramos en su estructura.
Este negocio no funcionó de la noche a la mañana, sino que hizo falta mucho tiempo y de un crecimiento progresivo para lograr dichos resultados. Esta estructura está compuesta por metodología, herramientas, organigramas, así como procedimientos que se encuentran detallados y a disposición del franquiciado para que pueda hacer funcionar el negocio sin complicarse.
Cuando montas cualquier tipo de negocio, tienes que empezar a buscar a tus propios clientes, conexiones, proveedores. Volvemos a lo citado en el punto uno; se trata del prueba y error.
Hasta dar con una buena fórmula puede pasar mucho tiempo; incluso, muchos terminan arruinándose por el camino.
En cambio, con la estructura que nos ofrece la franquicia ya tendremos los contactos, proveedores, así como las diferentes conexiones para que podamos iniciar el modelo al pie de la letra.
- Reputación
Esta ventaja está directamente relacionada con el marketing. El hecho de que la franquicia sea un negocio conocido quiere decir que ya ha llegado a la mente del consumidor y este es capaz de recordarla.
Por ejemplo, puede que un turista se haya encontrado con una franquicia de una cadena de comida rápida en su ciudad. Cuando viaje a la nuestra se encuentre con la misma franquicia y decida comer allí.
Aquí está teniendo efecto el impacto de la marca en los diferentes municipios, ciudades o países.
De otra forma, tendríamos que haber iniciado una completa campaña de marketing para conseguir que el cliente conociera la marca y decidiera venir a comer.
La propia sede de la compañía hace publicidad a nivel general que redundará en beneficio de cada franquiciado. Si aparecen anuncios de la misma en la televisión, en la radio, en las redes sociales, así como en otros medios, el consumidor conocerá la marca y evitará que el franquiciado tenga que hacer publicidad por sus medios.
Estas son las 4 motivaciones más importantes para invertir en una franquicia. Por supuesto, hay muchas más que encontrarás si sigues leyendo sobre este tema.
En conclusión, te recomendamos que reflexiones con detalle y tomes la decisión sobre si quieres abrir tu franquicia.