El 2021 inicio en Tamaulipas con 28 demandas penales por delitos cometidos por servidores públicos; así lo reporta el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, aunque no se especifica el tipo de delitos por lo que los funcionarios están en proceso judicial.

En este contexto el Diputado Gerardo Peña Flores anuncia diversas reformas, que busca fortalecer el combate a la corrupción y perfeccionar las prácticas administrativas de los servidores públicos en Tamaulipas.

Manifestó que es necesario forjar entes gubernamentales eficientes y que funcionen con estricto apego a la legalidad, respeto a los recursos y al patrimonio del pueblo.

Por ello, planteó reformar la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción de Tamaulipas, para reducir de nueve a cinco el número de integrantes de la Comisión de Selección de los integrantes del Comité Estatal de Participación Ciudadana.

El Presidente del Congreso del Estado, propuso armonizar diversas disposiciones del referido ordenamiento con la Ley General de la materia, a fin de perfeccionar y hacer más eficiente el marco de responsabilidades administrativas del estado.

Mencionó entre otras modificaciones, las del Código Municipal buscan perfeccionar los requisitos relativos a la designación del Contralor Municipal, para garantizar que cuente con el perfil profesional afín, así como con experiencia y conocimientos en procedimientos de auditoría interna, responsabilidades administrativas y combate a la corrupción.