135 casos de tamaulipecos están siendo reportados como afectados por eventos supuestamente asociados a la vacunación, de acuerdo al informa oficial dado a conocer por la Secretaria de Salud que lo da a conocer a través del boletín epidemiológico nacional.

Para ello se utiliza el concepto de Evento Supuestamente Atribuido a Vacunas e Inmunizaciones (ESAVI) que se define como todo cuadro clínico que aparece luego de la administración de una vacuna y que potencialmente puede atribuirse a esta.

Un evento supuestamente atribuido a la vacunación o inmunización (ESAVI) se define como cualquier trastorno, síndrome, signo, síntoma o rumor que puede o no ser causado por el proceso de vacunación o inmunización y que ocurre posterior a la aplicación de una vacuna1.

En información institucional se explica que el ESAVI es causado por un evento que no está relacionado con la vacuna, el error en la inmunización, ni con la ansiedad por la inmunización. Ejemplo: Se produce fiebre al momento de la vacunación (asociación temporal

La notificación del ESAVI se realiza por medio del Formulario de notificación ESAVI-EPRO, el cual no puede contener datos sensibles del paciente, tal como nombre, teléfono y dirección.