Tampico.- Una empresa que renta un predio a Asipona está causando afectaciones a la salud a vecinos de la colonia Guadalupe Victoria, mejor conocida como El Golfo pues desde hace aproximadamente tres meses que mantiene un derrame de presuntamente amoniaco, hecho que afecta la vida cotidiana de quienes residen en esa zona.

Felipe Molar, quien dijo ser vecino del lugar, explicó que el problema se originó en una bodega cercana al río Pánuco, donde presuntamente la empresa descarga residuos que contienen amoniaco.

“Varios de los vecinos comenzamos a presentar síntomas como gripa, dolor de cabeza e irritación en los ojos; el olor por las noches es insoportable y tenemos miedo porque hay muchos adultos mayores y niños viviendo aquí”, expresó.

Agregó el informante que la creciente del río Pánuco ha extendido el líquido hacia varias cuadras, agravando la situación.

Felipe Molar comentó que en los 60 años que tiene viviendo en esa colonia nunca se había dado una situación así por lo que esperan que las autoridades intervengan pronto.

“Esa bodega está situada en un lugar que rentan autoridades federales y debería estar regulado”, enfatizó.

ECOLOGÍA DE TAMPICO DICE QUE YA ACUDIERON Y ESTÁN ACTUANDO EN EL CASO

La directora de Ecología en Tampico, Yahaira Cruz Aguilar, confirmó que la dependencia a su cargo, junto con elementos de Protección Civil, hicieron ya un recorrido por la zona atendiendo los reportes ciudadanos y constataron lo que allí sucede.

“Nos percatamos que en diversas cuadras se tiene presencia de amoniaco; el olor es muy fuerte. Hablamos con personal de Asipona, que es la que renta las instalaciones, y nos informaron que están en un proceso legal con la empresa responsable”, explicó.

Cruz Aguilar indicó que se solicitó la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para que tome conocimiento del caso, ya que se detectó que los desechos están siendo arrojados directamente al río Pánuco, lo que representa un grave riesgo ecológico para las especies acuáticas y para la salud de los habitantes.

“Cinco familias son las más afectadas de manera directa, al vivir muy cerca de la bodega. Estamos tocando puertas en otras instancias para que nos apoyen y podamos dar con los responsables, ya que hasta ahora no han dado la cara ni se han hecho cargo de los daños”, recalcó la funcionaria.

Cabe destacar que tanto la Dirección de Ecología como Coepris y Protección Civil trabajan coordinados para evaluar el impacto ambiental y sanitario del derrame, además de tomar muestras del suelo y del agua con el fin de determinar el grado de contaminación.

Mientras tanto, los vecinos han solicitado medidas de emergencia, como el retiro de los residuos y fumigación en la zona, ya que temen que la exposición prolongada al amoniaco genere complicaciones respiratorias o de la piel.

AYUNTAMIENTO ANALIZA APLICAR SANCIONES
Yahaira Cruz Aguilar adelantó que el Ayuntamiento de Tampico analiza las sanciones que podrían imponer a la empresa responsable de esta contaminación, debido a los daños ocasionados por el derrame químico.

“Este tipo de situaciones no deben repetirse. Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias para proteger a la población y al medio ambiente”, concluyó la titular de Ecología.