NUEVO LAREDO, Tam., 28 de junio. — La violencia intrafamiliar se incrementó hasta un 20 por ciento durante la pandemia de acuerdo a cifras del Instituto Nacional para la Mujer, incluso la mayoría de los casos que se registran llegan por recibir maltrato físico.

El Instituto entre otros servicios ofrece atención psicológica y asesoramiento legal a todas las mujeres que son víctimas de cualquier tipo de violencia y acuden en ayuda del especialista, casos que se llevan de manera confidencial.

“Hemos aumentado la atención de un 15 al 20 por ciento de mujeres que han acudido en atención a psicología y asesoramiento legal, todas las consultas son confidenciales pero la mayoría llegan maltratadas físicamente”, dijo Laura Rodríguez Garza, directora del Instituto Municipal de la Mujer, (Inmujer).

Informó que la pandemia que sigue vigente de alguna manera ha influido en este tipo de problemática porque se reporta que la pareja ya con antecedentes de violencia actualmente se acentuó la agresión a la mujer por la falta de trabajo de él.

Señaló que entre los servicios se les ofrece una terapia psicológica de 12 sesiones y además cuando ellas deciden dejar a su pareja se les brinda un acompañamiento legal.

“Cuando terminan sus 12 sesiones ellas se sienten muy seguras de reintegrarse a la sociedad y emprender un negocio o hasta una empresa porque también tenemos usuarias con estudios académicos altos y están decididas a emprender una empresa”, mencionó.

Indicó que hay casos que si se ve que llega muy maltratada la mujer físicamente y resulta que los niños psicológicamente están viendo todo ese maltrato y también les afecta.