Con el propósito de combatir el robo de agua de los ríos y en ranchos particulares, autoridades de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), inició operativos de verificación pues este tipo de ilícitos han ocasionado que algunas comunidades sobre todo del sur del estado se queden sin el vital líquido.
Se dijo ante este tipo de hechos han obligado y en algunos casos tienen que solicitar apoyo de la Guardia Nacional, para poder ingresar a zonas consideradas como de riesgo.
Por el momento cuadrillas de inspectores de la CONAGUA realiza inspecciones a lo largo del caudal del Rio Santa Clara, en el municipio de Aldama, luego que campesinos de diversas comunidades rurales, denunciaron que algunas personas están desviando el agua a ranchos particulares.
Un ejemplo de ello fue la denuncia realizada por agricultores integrantes de la Confederación Nacional Campesina-CNC, quienes señalaron que son más de 20 comunidades ejidales que se han visto afectadas por el robo de agua.
Por su parte Felipe de Jesús Chiw Vega, Director de Cuenca Golfo Norte de ese organismo señalo el robo de agua de los ríos es una actividad que se ha empezado a dar en Tamaulipas, donde dueños de ranchos la utilizan para actividades agrícolas.
“Se puede decir que algunos tienen concesiones para el uso de agua, pero pueden existir casos que existan tomas ilegales y eso es un delito que se castiga con sanciones y fuertes multas”.
Cabe recordar que en su momento Raúl Quiroga Álvarez, experto en materia hidráulica denuncio la sobre explotación en concesiones de agua tanto en el sur y altiplano de la entidad, por lo cual han solicitado la intervención de las autoridades correspondientes pues de continuar se pone en riesgo la actividad agrícola y ganadera de esa importante región.
Sobre todo porque en esas zonas de la entidad cada vez se escasea más el vital líquido, y no solamente está en peligro la generación de alimentos sino también el consumo humano de las diversas poblaciones.