Cuando aún no llega la temporada fuerte de calor, los incendios forestales siguen siendo un problema para las autoridades de protección civil, el reporte más reciente establece que sigue “Activo” el ubicado sobre el municipio de Villa de Casas.
Y lo que complica aún más, es que se espera un fuerte “Viento” que enredara su extinción en las próximas horas.
Luis Gerardo González de la Fuente, coordinador estatal de Protección Civil en Tamaulipas informo que el combate a los incendios, es un trabajo coordinado entre diferentes autoridades, Guardia Estatal (GE) Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) Conafor, Protección Civil del Estado, así como las brigadas de Seduma y de la Seder.
“El combate a un incendio forestal que continúa activo en el municipio de Villa de Casas es un trabajo permanente, con una afectación preliminar de aproximadamente 700 hectáreas” detallo.
Después de ser sofocado un primer incendio en Tula, solo queda este de Villa de Casas el que esta activo en la entidad, e incluso se está trabajando con una aeronave debido a lo agreste del terreno.
Aunque parte del área dañada ya había sido afectada por siniestros anteriores, González de la Fuente enfatizó que el riesgo de expansión persiste y se deben tomar medidas urgentes.
“El incendio tiene dos frentes: uno se espera que se detenga en un arroyo que actúa como brecha cortafuego, y el otro está siendo combatido por personal de la CONAFOR en el ejido Corazón de Jesús”, explicó.
El funcionario hizo un llamado enérgico a la ciudadanía, especialmente a quienes acuden a zonas serranas o realizan actividades al aire libre, para evitar acciones que puedan desencadenar nuevos incendios. “Si encienden una fogata, asegúrense de apagarla completamente con agua y tierra”, recalcó.
Advirtió también que, durante la temporada vacacional, y en especial en días de surada, el riesgo se eleva considerablemente. “Es en estos eventos donde se nos presentan más incendios”, señaló, al referirse a las altas temperaturas que podrían superar los 40 grados centígrados durante la Semana Santa.