Ciudad Victoria, Tam.- El Gobierno Estatal dio inicio a una serie de acciones legales tendientes a castigar las violaciones que ex funcionarios de la Secretaría General de Gobierno hicieron a la Ley del Notariado para el Estado de Tamaulipas.

Luego del decreto gubernamental en el que, se cancela la entrega de 30 fíats a igual número de notarios públicos, se conocieron las razones y las acciones legales que emprendió el Gobierno de Américo Villarreal Anaya.

De las irregularidades detectadas, se dio vista a la Contraloría Gubernamental y a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas, ante la posible configuración de conductas delictivas como cohecho, uso ilícito de atribuciones y facultades, ejercicio abusivo de funciones, tráfico de influencias y delitos cometidos en el ejercicio de funciones judiciales o administrativas.

¿Cuáles son las violaciones a la Ley?

La Directora de Asuntos Notariales, Guillermina Reynoso Ochoa, explicó que, entre las graves faltas, se enlista que, la Convocatoria publicada en el Periódico Oficial del Estado del 04 de agosto, contiene en una sola emisión, la convocatoria para las 30 notarías vacantes.

Esto dijo, contraviene disposiciones de la Ley del Notariado para el Estado de Tamaulipas en la fracción I, artículo 21, que establece:

“Cuando una o más notarías se encuentren vacantes o se haya determinado la creación de nuevas, la Secretaría General de Gobierno emitirá una convocatoria por cada una de ellas para que los aspirantes presenten examen para ocuparlas”.

Sin embargo, la Convocatoria se emitió en su conjunto para todas las notarías vacantes, y no una para cada caso, como lo dicta la ley.

La fracción II del mismo artículo fue ignorada, toda vez que, no se ordenó la publicación en dos periódicos locales de cada uno de los Distritos Judiciales en donde se encuentran vacantes las notarías.

También, se faltó a lo que establece la fracción III, del artículo 21, en donde se precisa que, se practicarán las pruebas teórica y práctica del examen para obtención del fíat.

En contraparte, la convocatoria publicada solo señalaba que “el sustentante acudirá el día y hora al lugar designado para el examen” y en otra parte alude a que “ambas pruebas se efectuarán en la sede designada por la Dirección de Asuntos Notariales”; sin precisar el día, hora y lugar, en el que se practicarían las pruebas teórica y práctica.

La convocatoria también es omisa en la obligación de pagar previamente los derechos correspondientes, indicando su importe y forma de pago y en la publicación de los nombres de los miembros del jurado que se integrará para la aplicación de los exámenes correspondientes. La publicación en cuestión no contiene los nombres del jurado que aplicaría los exámenes.

En la Ley, también se precisa que los interesados deben presentar su solicitud de examen dentro del plazo de 15 días naturales contados a partir de la publicación de la Convocatoria, disposición que se trasgredió en la convocatoria al establecer un plazo de 30 días naturales.

Por si fuera poco, señala Reynoso Ochoa, que los expedientes revisados carecen de comprobantes de pago de derechos correspondientes; carecen de actas de examen; no consta documental que demuestre que se diera cumplimiento a la integración de jurados para la aplicación de exámenes correspondientes; carecen de documental que demuestre que se efectuaron los exámenes a los interesados.

¿Exámenes en lo obscurito?

Además, no existe dictamen de procedencia de cada solicitud, ni integración de lista de concursantes; así como tampoco existe evidencia de haberse efectuado la notificación correspondiente con copia del dictamen y del acuerdo respectivo, al Secretario General de Gobierno, a los miembros del jurado y al Colegio de Notarios del Estado.

“Al no cumplirse con los lineamientos del procedimiento previsto en la ley, no existe la certeza de que las personas beneficiadas con el fíat de notario, ejerzan la función notarial en estricto apego a los principios de legalidad, rogación, honradez, probidad, imparcialidad, autonomía, profesionalismo, diligencia, eficacia y eficiencia, en que se fundamenta la institución del Notariado en el Estado”, señaló.

Vía oficio y tras un requerimiento por escrito, de parte de Guillermina Reynoso, la Licenciada Mercedes Patricia Delgado Lerma, en su calidad de Presidente del Colegio de Notarios del Estado de Tamaulipas Asociación Civil, informó que, no asistió a la aplicación de exámenes para obtener los fíats.

De la misma manera, el ex Director de Asuntos Notariales, Benito Pimentel Rivas, informó vía oficio tras ser cuestionado por el mismo medio, que no asistió como jurado, a ninguno de los exámenes practicados a los aspirantes.