Tres presas en Tamaulipas registraban ayer el nivel más crítico en su volumen, mientras el sistema lagunario de la zona sur contenía apenas un 1.1 por ciento de su capacidad normal.

De acuerdo a un reporte de la Comisión Nacional del Agua, Cuenca Golfo Norte, los vasos lagunarios que abastecen a Tampico, Madero y Altamira, son los que sufren las peores condiciones, como es el caso del Chairel-Tamesí, el cual está en la antesala de quedar en cero en cuanto a su captación.

En un escenario similar se encuentra la presa “Vicente Guerrero”, que suministra a toda la región centro del Estado y que hasta ayer miércoles registraba un 8.3 por ciento de su almacenamiento, el cual temen podría agravarse al no pronosticarse lluvias importantes a corto plazo.

El tercer vaso con menos capacidad de almacenamiento, es la “Ramiro Caballero”, ubicada en la zona de El Mante, la cual es la menos grave con 60 millones de metros cúbicos equivalente al 10.8 por ciento.

La misma CONAGUA destacó que el almacenamiento total de los 10 embalses que existen en Tamaulipas apenas es del 11.4 por ciento, lo que significa que la acumulación entre todas las presas es de poco más de 727 millones de metros cúbicos.