TAMPICO.- La mañana de este miércoles, trabajadores de la subsección 2 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud en el sur de Tamaulipas tomaron de nuevo oficinas administrativas en la Jurisdicción Sanitaria II ya que están en desacuerdo en el reacomodo que están dando a algunos trabajadores dentro de la basificación IMSS-Bienestar.

Sagrario Fernández Guardado, líder sindical, dijo en entrevista que tomaron la oficina del director de la Jurisdicción Sanitaria y del administrador jurisdiccional y que en Ciudad Madero tomaron la administración y en Altamira la oficina de Recursos Humanos.

Acompañada de la delegada del Centro de Salud en Ciudad Madero, Gabriela Miranda Saldaña y del doctor Juan Manuel Hernández Velázquez, secretario de conflictos en el Estado y en la subsección 2 Tampico, la líder Sagrario Fernández dijo que el motivo de la movilización son los movimientos que están realizando en base a la basificación IMSS-Bienestar.

“Hace una semana expusimos el problema con el Director al actual subsecretario de Salud pública y él quedó muy formal de checar y darle solución pero no hizo nada hasta hoy que se enteró que se iban a tomar las oficinas”, señaló.

La entrevistada dijo que el problema no es privativo de la Jurisdicción Tampico sino en todo el Estado y se debe a que no ha habido diálogo entre la Secretaría de Salud en el Estado con el secretario general estatal, Adolfo Sierra Medina.

“Están dando prioridad a otras cosas de IMSS-Bienestar cuando tenemos  una problemática grande en todos los centros de trabajo”, señaló.

Hizo ver que en el Centro de Salud de la colonia del Pueblo tienen plaga de mapaches, que todos los superiores lo saben y nadie hace nada.

Sagrario Fernández reiteró la falta de medicamento y de aire acondicionado “pareciera que están dando tiempo a que entre el OPD IMSS-Bienestar. Quieren lavarse las manos y aventar la pelota a Bienestar cuando el Secretario tiene más de un año ya en el cargo”, aseveró.

La entrevistada hizo ver que esta situación afecta tanto trabajadores como a la derechohabiencia porque no tienen los servicios que deben.

“Ahora será en el Estado tanto sindicato como la Secretaría las que decidan cuándo abramos, sólo así voltean a ver las necesidades, aqui todo es importante, no nada más el IMSS-Bienestar”, recalcó.

La entrevistada hizo ver que como sindicato no están en contra del reacomodo del personal, por el contrario pues dice que es una oportunidad para que a los que les falta base la obtengan pero también dijo que está establecido que todo eso va por etapas.

“Ya salió un primer listado el cual hasta la fecha no les ha llegado ni su nombramiento ni su cambio de código en su talón de pago, están moviendo gente cuando todavía no terminamos una primera etapa ahorita el Centro de Salud ya lo tenemos saturado de personal en algunas áreas”.

Fernández Guardado criticó que no hay planeación en el acomodo sino que sólo están moviendo personal sin ver en realidad las necesidades de la dependencia.  “El personal se puede llevar a donde hay necesidad pero a algunos les da oportunidad de decidir a dónde quieren ir y a otros les dicen que ya no hay espacio”.

Hasta el momento, el gremio sindical señala que la Secretaría hizo 19 movimientos a su libre albedrío “estamos de acuerdo pero lo que como sindicato queremos es no aglomerar gente, tenemos necesidades en muchos comunitarios, faltan enfermeras, médicos, administrativo y ese recurso es bueno para cubrir esas vacantes y de alguna manera se beneficie al trabajador. Debe haber planeación, hay eventuales que no sabían que tenían que ir a hablar para que les dieran espacio entonces el que no sabe ¿se va a quedar fuera? esto es planeado hay listado casi 200 trabajadores de contrato y tienen qué ver, planear a dónde van a colocarlos” finalizó no sin antes decir que primero va la rama médica y paramédica que es la que urge acomodar “ahorita la administrativa se nos dice será la última en acomodar están de atrás para adelante movieron todo a conveniencia”.