A través de las redes sociales, más de 2 mil teachers de Tamaulipas emprendieron una lucha por las aportaciones al fondo de retiro para su pensión y/o jubilación.

El video que circula en Facebook y WhatsApp, detalla lo que enfrentan tras el logro histórico de la basificación en 2019, que hoy se ve empañado al no contar con el respaldo económico para su retiro.

En el video que muestra imágenes de maestros y maestras de Inglés con pancartas en mano, exigen a la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET), pague las aportaciones para su retiro.

Según explican, la antigüedad laboral fue reconocida en papel, sin presupuesto de respaldo para las aportaciones al Instituto de Previsión y Seguridad Social del Estado (IPSSET), lo que hoy no les permite tramitar una pensión o jubilación.

La reynosense Rigel Guzmán, líder nacional del Movimiento Teachers haciendo camino, explica que en Tamaulipas hay por lo menos 38 maestros de Inglés que ya están en edad para el retiro.

Es personal que tiene 65 años o más y que para pensionarse o jubilarse, el IPSSET les hacen un cálculo de las aportaciones según la antigüedad y les requieren el pago correspondiente.

Según la antigüedad de cada docente, algunos deben pagar 200 mil o hasta 400 mil pesos de aportaciones.

Las clases de inglés se han esparcido por todo el estado, de tal manera que hoy, la asignatura de Inglés se toma en cuenta en la estructura de la evaluación oficial.

La importancia de su trabajo fue reconocida con la basificación, sin embargo expresan:

“Los más de 2 mil maestros de Inglés y nuestras familias seguimos en la incertidumbre pues aún carecemos de legítimo reconocimiento de nuestra antigüedad laboral del fondo de retiro”.

Hay lamentables casos de docentes que fallecieron y sus familias han quedado en el desamparo y la zozobra.

¿Qué hay de ellos? cuestionan en el video.

“Lo delicado de nuestra situación y la prioritaria necesidad de una favorable resolución, nos obliga a seguir instando a las autoridades del Gobierno de Tamaulipas a que realmente se nos reconozcan esos años de antigüedad a través del pago de las aportaciones del Instituto de Previsión y Seguridad Social del Estado para que se garantice nuestra jubilación o nuestra pensión”.

Lo que Rigel Guzmán propone, es la firma de un convenio multianual en el que el Estado se comprometa a pagar las aportaciones del 100 por ciento correspondientes a la antigüedad que se les reconoció cuando fueron basificados.

También propone que de manera inmediata se atiendan los casos urgentes, es decir quienes ya están en condiciones del retiro.

Rigel Guzmán buscan encontrar eco en las y los diputados locales, las autoridades educativas y por supuesto la Secretaría de Finanzas para concretar la propuesta que pondría a Tamaulipas como ejemplo nacional.