En Reynosa 264 migrantes fueron rescatados de la espera de asilo, que realizaban a la intemperie en la plaza de La República y llevados a un albergue.

Este refugio se instaló luego de una visita que realizó la Presidenta del Sistema DIF, Mariana Gómez el pasado mes de marzo a esa ciudad, donde se encontró con los migrantes en la plaza, muy cerca del puente internacional.

Inició dando refugio a 95 familias, 17 varones, 43 mujeres, 33 niños y 34 niñas.

Ahí con la ayuda de organizaciones religiosas y altruistas se les brinda un techo, abrigo, comida caliente, atención médica, asesoría legal y servicio educativo.

El Sistema DIF colabora con el despliegue de psicólogos, trabajadores sociales y abogados, todo esto sucede en el gimnasio de la UAT.

La Secretaría de Educación de Tamaulipas, brinda atención educativa y recreativa a poco más de 100 niñas y niños que forman parte de los 264 migrantes que se encuentran refugiados en el albergue de Reynosa.

Sobre las actividades educativas y lúdicas, Magdalena Moreno Ortiz, Subsecretaria de Educación Básica explicó:

“Esta actividad tiene como objetivo brindar atención lúdico-recreativa a niños migrantes, fortaleciendo el desarrollo de habilidades psicosociales y de aprendizaje a través del juego, además, los niños, niñas y adolescentes son atendidos por Docentes Hospitalarios (3 maestras) las cuales brindan el servicio educativo a través de diversas actividades escolares de acuerdo a la edad de los alumnos, reforzado principalmente las áreas de matemáticas y español”.

Dentro de las actividades que realizan las maestras están la lectura de algunos cuentos apoyándose en títeres, el uso de la plastilina para fortalecer el área de expresión y apreciación artística y psicomotricidad fina, platicas con los alumnos con el propósito de intercambiar experiencias y enriquecer su cultura ya que se encuentran niños de diversas nacionalidades; además se brindan distintos tipos de materiales para que realicen actividades educativas.