Aunque, hasta el momento, los casos de infecciones respiratorias en Tamaulipas no han mostrado un comportamiento alarmante, las autoridades de salud prevén que, a consecuencia de las bajas temperaturas, estos padecimientos podrían repuntar en los próximos días. Con el objetivo de estar preparados para cualquier eventualidad, Marggid Rodríguez Avendaño, coordinador federal del IMSS Bienestar, informó que se ha implementado un plan estratégico en todas las unidades médicas del estado para garantizar que los pacientes con problemas respiratorios reciban la atención adecuada.

Detalló que el plan se enfoca en cuatro puntos clave para enfrentar el posible aumento de casos respiratorios. El primero de ellos es la habilitación de camas en hospitales, con una asignación porcentual para pacientes complicados, de manera que se pueda hacer frente a cualquier eventualidad. Además, se ha asegurado la disponibilidad de respiradores artificiales y ventiladores, así como un stock suficiente de medicamentos, incluyendo aerosoles de última generación que permiten dilatar los bronquios y tratar de forma efectiva las afecciones respiratorias.

Otro aspecto fundamental es la implementación de un sistema de triaje específico, que permitirá una atención rápida y prioritaria, mediante una sala de recepción destinada exclusivamente para este tipo de padecimientos. Rodríguez Avendaño también subrayó la importancia de las medidas de difusión para prevenir y controlar las infecciones respiratorias, especialmente en la temporada de frío, cuando estas enfermedades tienden a repuntar.

“Por fortuna, hasta ahora no ha habido un aumento significativo en los casos de infecciones respiratorias; creo que se ha hecho un buen trabajo de difusión tanto por parte del IMSS Bienestar como de la Secretaría de Salud y otros sectores”, señaló el coordinador federal.

El plan de preparación abarca todas las unidades médicas del estado, que incluyen los 18 hospitales y 374 centros de salud del IMSS Bienestar. Esto garantiza que las personas que necesiten atención médica reciban los cuidados necesarios en tiempo y forma, en especial aquellos que presenten síntomas respiratorios graves.