Por primera vez en lo que va corrido de esta temporada de huracanes, los ojos de los residentes de Texas están atentos al posible desarrollo de un sistema tropical en las aguas del Golfo de México la semana que empieza.

De acuerdo con el National Hurricane Center, existe un 60% de posibilidades de que el actual disturbio, que se mueve al norte de la isla de Cuba, se forme en un sistema tropical para principios de esta semana.

Las temperaturas de las aguas del Golfo de México están tan elevadas para esta época del año, que cualquier sistema puede evolucionar rápidamente y alcanzar dimensiones mayores.

“Es posible que este sistema se mueva hacia el oeste y se aproxime a la costa suroeste de Texas para la mitad de la semana”, aseguró el Centro Nacional de Huracanes en su más reciente boletín.

De hecho, las autoridades meteorológicas señalaron que las actividades de lluvias y tormentas eléctricas se han intensificado al paso de este disturbio que ya fue catalogado por el CNH como AL91, el paso previo a que se denomine una depresión tropical.

Este disturbio se está moviendo hacia el oeste del Golfo de México a una velocidad entre 15 a 20 mph y no se descarta que alcance a formarse una depresión tropical hacia el martes.

Se espera que este disturbio en el Golfo de México pueda favorecer las condiciones de lluvia en el sur y centro de Texas.

Además de este disturbio, el Centro Nacional de Huracanes está vigilando otros cuatro sistemas sobre las aguas del océano Atlántico, incluso, uno de ellos ya es la tormenta tropical Emily, que se mueve en aguas abiertas del Atlántico.