Tamaulipas sigue impulsando la construcción de una planta para producir biocombustible teniendo como base potencial crear Etanol.
De acuerdo a lo establecido por el Secretario de Energia del Gobierno del Estado José Ramón Silva Arizabalo sería la primera planta de etanol a base de sorgo de Tamaulipas misma que pudiera estar ubicada en el municipio de Valle Hermoso, con capacidad para estar lo más cerca de los puertos , bases marítimas y aeropuertos.
“ Se está volteando a ver a los biocombustibles, y puede ser el momento adecuado para que mejoren los precios del sorgue de los productores, inclusive se había propuesto o dentro de su plan de la sustentabilidad, por parte del gobierno federal para hacer esas adecuaciones en la ley, esta planta tendría que estar ubicada arriba del municipio de San Fernando, un lugar estratégico de comunicación” indicó.
Informó que este tipo de proyectos no sólo dan valor agregado al campo sino que también estarían contribuyendo a la modernización que es la visión que se tiene para el país en materia de energéticos.
Refirió que se están abriendo todas las facilidades que permitan usar el sorgo y otros productos para producir bioetanol, no tanto en un subsidio, pero sí en abrir la puerta privados en proyectos mixtos, que se está llamando ahora la Secretaría de Energía, proyectos mixtos en donde un privado viene pone el capital y sale beneficiado.
Una planta de etanol en Tamaulipas daría un valor agregado a la cadena productiva del sorgo, disminuirá la sobreoferta estacional del grano, propiciará ahorros en la comercialización por 200 millones de pesos anuales, sustituirá la importación de gasolinas ahorrando millones de pesos al año y generará un polo de desarrollo en la región norte de la entidad.